Es un dolor alrededor de la mandíbula o cara.
Generalmente, la causa es un problema en un diente ocasionado por la irritación de un nervio en la raíz, infección, caries, dolor de cirugía dental, enfermedad de la encía, absceso, un diente quebrado o astillado o pérdida del diente.
El dolor de muelas puede afectar la calidad de vida de muchos pacientes de forma significativa. El uso de un analgésico como paracetamol es efectivo para controlar el dolor en estos casos (4).
Si bien un analgésico como el Paracetamol puede proporcionar un alivio temporario, es importante solucionar la causa del dolor de muelas y sólo el dentista puede hacerlo.
Por ello, se debe hacer una consulta lo antes posible. El dentista averiguará la causa del problema y si se requiere de un tratamiento específico para la caries, un antibiótico para tratar una infección o la extracción quirúrgica del diente, entre otros.
Las siguientes medidas pueden, a menudo, ayudar a ALIVIAR el dolor de muelas hasta la consulta con un médico de confianza:
Limpiar la boca enjuagándola con agua caliente
Usar hilo dental para quitar la comida
En el caso de sensibilidad dental por caries, dientes astillados o quebrados, rellenos o esmaltes gastados puede ser útil el uso de la pasta dental para dientes sensibles
Si el dolor es severo o dura más de 1 o 2 días, se debe consultar con el dentista de inmediato